jueves, 10 de abril de 2014

Película: El Médico

Buenas, hoy no os traigo un libro... aunque sí que lo traigo, más o menos. 
Lo que quiero decir es que os traigo una película que Tin y yo vimos este fin de semana y dicha película está basada, a su vez, en un gran bestseller con más de 21 millones de ejemplares vendidos.

Se trata de El Médico (The Physician) una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1986. Ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como punto de referencia en la novela histórica

Su adaptación al cine se ha llevado a cabo en 2013 por el director alemán Philipp Stölzl y donde Noah Gordon y su hija fueron los guionistas.

No he tenido el placer de leer este libro, TODAVÍA... pero estoy destinada a comprármelo y tenerlo como un tesoro para mí misma, pues por la red afirman que la película es una triste sombra de lo que el libro en realidad esconde. Además, para mí, si una adaptación cinematográfica es buenísima... el libro, por consecuencia divina, tiene que ser SOBRESALIENTE. (Pues apoyo firmemente que un libro siempre es 100 veces mejor que su película y lo he comprobado en un sin fin de ocasiones).

Centrándome ahora en la película... 
No tengo ninguna mala palabra, de verdad... la fotografía es preciosa, la ambientación del medievo europeo es tan lúgubre y triste en comparación con la limpieza, la modernidad y el avance de los judíos y árabes que a simple vista resalta.
Recuerda por su estilo a las películas antiguas, pero tiene todas las tecnologías y avances del cine actual.
Pude encontrar varios rostros conocidos del cine, que una vez más no me han decepcionado. 




Sinopsis del libro... 
Hay algunas variaciones con los sucesos de la Película
Esta Sinopsis contiene SPOILERS.

Rob J. Cole, que en sus inicios fue un niño hijo de una familia del gremio de carpinteros de Londres. A los nueve años se queda huérfano. La muerte de sus padres le descubre "su don", ya que es capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte sólo con tocarlo. El jefe del gremio va encontrando nuevos hogares a sus hermanos y poco a poco se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo. Por suerte pasará a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos de malabarismo para atraer al público a su negocio de cirujano-barbero, donde realiza pequeñas curas y vende un brebaje curalotodo: la "Panacea Universal".
Rob en Inglaterra
Los viajes que realizarán en los siguientes años dan a Rob la esperanza de reencontrarse con sus hermanos pequeños, pero su búsqueda resulta infructuosa. 
Durante años comparten cartel y llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos tras terminar su periodo de aprendiz, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón. (En la película este personaje no muere, sino que pierde la visión por cataratas y un médico judío lo opera. Entonces Barber lo deja marchar y le ayuda a impulsarse hacia la búsqueda de sus nuevos estudios en el ámbito de la medicina ofreciéndole el poco dinero que puede para que emprenda su viaje

Entonces, Rob seguirá por un tiempo en solitario con su negocio hasta que conoce a Benjamin Merlin, un médico judío, y queda sorprendido por sus habilidades curativas lo que le animan a convertirse en médico. Pese a la insistencia de Rob, Merlin no lo toma como aprendiz por miedo a la inquisición. 

Entonces Rob acude a un médico cristiano y comprueba que los médicos ingleses de la época practican técnicas muy arcaicas y que los mejores médicos, como Merlin, son los que han estudiado las técnicas que se imparten en los países musulmanes. Pero a causa de los conflictos bélicos en estos países no se acepta como estudiantes a los cristianos y además la Iglesia condena cualquier contacto e influencia con dicha cultura.

A pesar de todo, Rob, llevado por su pasión por aprender a sanar decide viajar a la mejor escuela donde enseña el mejor médico de la época: Ibn Sina o Avicena, en Ispahán, Persia. Para ello se hace pasar por judío, adoptando el nombre de Jesse ben Benjamin, ya que no podría hacerlo como cristiano. Se integra en una caravana hacia oriente y durante el largo camino aprende a hablar en persa. 


Ibn Sina o Avicena
Al llegar a la madraza de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia consigue que lo golpeen y lo encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado se presenta en la audiencia al Sha. El arrojo de Rob tiene éxito, porque en el camino ambos se habían conocido durante una cacería del Sha. El soberano le concede una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad. (Cómo conoce al Sha y su relación también son diferentes en la película)

La admisión no es más que el principio de un arduo camino para convertirse en médico, ya que además de sus estudios de medicina Rob debe pasar exámenes de filosofía, derecho y aprenderse el Corán de memoria, lo que le pone en inferioridad de condiciones con los demás estudiantes que han estudiado esas materias desde niños. Pese a todo, su afán lo convierte en uno de los mejores estudiantes y el favorito del propio Avicena, que le descubre que comparte su don. Por ello, lo manda a combatir una epidemia de peste en una alejada ciudad del reino. Así se reencontrará con la hija de un comerciante de ganado escocés a la que conoció durante su viaje. Ambos formarán una familia. (en la película la epidemia de peste es en la propia ciudad de Ispahán y a su enamorada la conoce en el viaje de Europa a Ispahán por primera vez, siendo una joven judía que procede de España y que se dirige a Persia para casarse en un matrimonio concertado).

Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar al ejército de Sha en una campaña militar contra la India. El fallecimiento de Avicena y derrocamiento del Sha que se produce tras una guerra posterior y acontecimientos que se desatan, llevan a Rob a dar por finalizada su etapa en Persia y decide regresar a su tierra.

A su regreso a Londres consigue desatar las envidias y recelos de los médicos locales y un desafortunado encuentro con un comerciante que le conoció en Persia bajo su identidad de judío, lo conducen ante un tribunal eclesiástico acusado de suplantación de identidad. 
Allí se encuentra a uno de sus hermanos pequeños, que forma parte del tribunal, pero que lejos de recibirlo con afecto, le hace saber que no quiere estar involucrado con alguien que va a ser condenado por suplantar la identidad de un cristiano o bien por quebrantar la prohibición de estudiar entre los infieles. Ante la imposibilidad de defenderse Rob huye a Escocia con su familia donde practicará la medicina el resto de su vida en la pequeña aldea de pastores del clan de su mujer. (En la película Rob vuelve a Londres y crea un hospital por el cual se hace famoso, un día Barber -ya bastante anciano- llega a la ciudad para practicar sus curas y remedios y oye sobre un gran médico venido de Oriente con su mujer y un montón de judíos que atienden y curan a todos los que lo necesitan y van a su hospital. Barber reconoce en esa historia a su antiguo discipulo y decide ir a verlo).



¿Habéis leído o visto la película?
Para los que habéis leído el libro y visto la película...
¿me recomendáis leer el libro también?
¿Qué os gustó más?

Un saludo.






Enlaces:
Wikipedia El Médico (libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS