martes, 29 de enero de 2013

RESEÑA: EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Este verano leí "EL NOMBRE DEL VIENTO" primera parte de la historia de Kvothe.
Y desde que lo leí... he estado deseando que cayera en mis manos la segunda parte, El Temor de un Hombre Sabio... si no me lo compré inmediatamente era porque estaba esperando que saliera en edición de bolsillo, para tener el 1 y el 2 en el mismo formato. Es que me encanta coleccionar los libros que leo (y mis favoritos mucho más).

Igual que me pasó con el primero.... solo terminarlo me ha dado una nostalgia terrible!! Y lo peor es que el tercero, LAS PUERTAS DE PIEDRA (nombre provisional) no tiene ni fecha oficial de salida. 
Aunque he leído por la web que ya está escrito y que el autor está "revisándolo", por lo que dicen que no tardará mucho en salir. Gente especula que para este año estará... pero no me hago muchas ilusiones la verdad.


Si tarda... me lo releo ¡¡fijo!!


TITULO: EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

GÉNERO:  Literatura Fantástica. 

PÁGINAS: 1188

AÑO: 2011

AUTOR/ES: Patrick Rothfuss

EDITORIAL: DEBOLS!LLO






SINOPSIS (Contraportada) 


Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.
Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.
Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.



MI CONCLUSIÓN


Todos sabéis que adoro a Kvothe... eso para empezar.
Así que aclarando este punto, es evidente que a partir de ahora todo lo que voy a contar es bueno y mucho spoiler!! Así que continúa leyendo el post... si has leído el libro ya, si no... solo tengo que decir: ¿¿¿A QUE ESPERA PARA LEERTELO???

-------

Como indica la sinopsis... este segundo libro sobre la historia de Kvothe empieza justo donde lo dejó su predecesor. La primera mitad se centra en su vida universitaria donde avanza en sus estudios y habilidades, en sus relaciones con amigos Will, Sim, Fela, Devi, Auri... , los profesores (sobretodo con Elodínsu "tutor" como Re'lar- del que no entiende su método de enseñanza hasta mucho después), Denna (que va y viene a capricho desconcertando y obsesionando cada vez más al jovencito Kvothe) o su archienemigo Ambrose Anso por supuesto... que aunque ya Kote ha mencionado que por su culpa/asesinato lo echarán de la Universidad, aun no lo ha relatado. Creo que deseaba que lo matara desde EL NOMBRE DEL VIENTO... pero es que ya en EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO... quisiera que lo rematar a fondo. Que personaje más odioso, es que no se da por vencido en ir en su contra. ¡¡Estoy deseando leer el asesinato!! En mi opinión, se está conteniendo demasiado, por mucho menos ha matado a otros. Debería haber aprovechado el viaje en Busca del Nombre del Viento para quitarlo del medio sin que su nombre se viera implicado... pero supongo que eso alteraría la historia y por lo tanto, el hecho de que en el presente sea posadero del "Roca de Guía" y esté contando su vida a Cronista y Bast. Pero es que odio a Ambrose.... no lo puedo evitar.

Gracias a nuestro amigo Ambrose, directamente e indirectamente, Kvothe se ve llevado a la justicia (la Ley del Hierro), aunque sale victorioso del juicio... su reputación se ve algo marcada (afectando al buen nombre de la universidad también); por lo que amigos y profesores le "invitan" a pasar una temporada lejos de la Universidad con el fin de acallar habladurías. Así que a mitad del libro, nuestro pelirrojo protagonista ayudado por el Conde Threpe, decide viajar a Vintas en busca de un poderoso noble (el Maer Alveron) para que se convierta en su mecenas.

Pasa un verdadero suplicio para que el maer confíe en él y a pesar de salvarlo de un enemigo que lo quería envenenar; la ayuda que le ofrece para enamorar y casarse con una dama de la noble familia Lackness; y también para eliminar los ladrones y asesinos que en el Bosque de ELD, atacaban y robaban a los recaudadores de impuestos... todo para que al final se tenga que ir de allí de mala manera porque, a pesar de toda ayuda y buena fé demostrada, a la mujer del maer no le gustan los Edena Ruh!!! 

  • En este punto opino seriamente que Kvothe volverá a encontrarse con esa señora, bien por la caja imposible de abrir que posee la familia Lackness y la supuesta puerta de piedra cerrada e imposible de abrir también que hay en sus tierras... pero también porque sospecho que en realidad es su tía. Ya que al principio de  EL NOMBRE DEL VIENTO se dijo que la madre de Kvothe era una noble, incluso nos cuenta que recordaba una ocasión que su madre se enfadó muchísimo con su padre... hasta el punto de hacerlo dormir a la intemperie por una canción sobre una dama de la nobleza... casualmente la canción sobre los Lackness y las llaves que encierran cosas. Esto más los datos (o pistas) sobre la esposa del maer que odia a los Edena Ruh porque su hermana se fugó por amor con uno de ellos... yo diría que en el tercer libro la estaremos llamando tata.

Esto nos coloca a un Kvothe... no tan abajo en la escala social como el pensaba.

También me ha encantado el tiempo que estuvo con los mercenarios... y como se ganó el respeto a base de provocar miedo. Siendo solo un joven muchacho, el maer le obliga a liderar a un grupo de 4 mercenarios para acabar con todo un ejercito de ladrones, así que usando la superstición y respeto por la magia que sienten las personas que viven lejos de la Universidad... consigue mantenerlos a raya, mas o menos. Hasta que logra el respeto absoluto y amistad tras aniquilar a casi todo el campamento enemigo por sí solo. ¡Viva Kvothe!

Aquí de nuevo se ve con Ceniza (el Chandrian que lo encuentra de niño y que asesinó de su madre), lo que me lleva a preguntarme ¿porque estaba en medio de un bosque liderando a bandidos y ladrones formando un pequeño ejercito, un asentamiento?

Con respecto a los Chandrian sigue sin encontrar nada y el joven Kvothe sigue investigando en torno a los Amyr (supuestos enemigos de estos "demonios", "fata", "seres antiguos", "ángeles que sucumbieron"???). 

Dentro de los mercenarios conoció a Tempi (¡¡¡pero que bien me cae Tempi!!!), un mercenario Adem que le enseña su extraño idioma de signos y palabras sin expresión facial y comienza su instrucción para ser "ASESINO". Me gustó mucho toda esa cultura y forma de vida Adem, una sociedad extrañamente feminista... pero que se vendían como duros asesinos mercenarios inmortales con poderes para la lucha. El tiempo que está con ellos también esta muy chulo... y la forma de lucha con sus nombres y todo eso me encantó. Y de toda esa experiencia se llevó su espada: CESURA. Aunque no es la espada que en la actualidad tiene colgada en la posada... o por lo menos no en apariencia.

También me gustó su visita al Mundo Fata, junto con Felurian aprende mucho y no solo eso, sino que direcciona en el destino de su vida al encontrarse con el Cthaeh... y por lo visto a un mal destino, pues todo lo que dice este Oráculo esta destinado para crear el mal en el mundo. 

  • Pero también opino que algo bueno saca de la visita al Mundo Onírico de los Fata. En primer lugar, el buen rato que pasa con esa diosa del Amor... y todo lo que le enseña amorosamente a nuestro joven protagonista. A la cual consigue convencer para que le deje libre (no sin una promesa de volver) cuerdo y vivo... El shaed (la capa de sombras), que crecerá en fama al igual que él mismo y su espada. La visita al Cthaeh, que aunque es algo dolorosa le indica como seguir su búsqueda de los Chandrian y secretos de su relación con Denna... e intuyo que algo más se produce en ese mágico lugar (aunque solo sean especulaciones mías). Me refiero que después de tanta noche de pasión entre Felurian y Kvothe algo puede haber ocurrido. 
  • Esta idea me nació en la cabeza después de que Tin me dijera que la relación de Kote y Bast era un tanto gay. Yo repliqué que nunca me pareció gay, que durante tooodo el libro explica que Bast tiene un cierto encanto feerico que tiene a todas las mujeres enamoradas (es un fata por supuesto, pero casualmente con unos poderes similares a Felurian y tiene los ojos celestes en su totalidad como ella... y el pelo negro como ella -altamente sospechoso no creen??), y que de hecho es un afamado Don Juan. Pero es verdad que tiene una devoción y un afán para que Kvothe vuelva a ser el que era que no es normal y no escatima en riesgos: trayendo a Cronista para que recuerde quien fue o a soldados ladrones para que le de una buena paliza al pobre posadero.... pero siempre preocupándose por su salud mental y física, curándolo o incluso sanándolo y perjudicando su propia salud con ello. Yo creo que veo más un posible hijo de esas noches de pasión que un enamorado gay. Con esto no quiero decir que Kote sepa que sea su hijo... pero poder... podría ser, ya que el tiempo en el Mundo Fata corre más deprisa que en el mundo mortal y el posible hijo, en unos años de Kvothe fuera de allí, podría haberse convertido en un apuesto joven con encanto feerico dispuesto a aprender el arte de la guerra adem de su padre... y también el poder de lo arcano. Es decir, un discipulo muy dispuesto a lo que sea por conocer y volver a ver al gran mito que fue su padre. Pero es solo una idea... que surge de seguir pistas y los misterios de los libros de Rothfuss. 



Kvothe si que encuentra varias veces al Viento en su viaje y una vez vuelve a la Universidad sigue (ahora si con más ganas y entusiasmo) sus estudios y búsqueda del Nombre del Viento con mejores resultados.

Ya no tiene tantos problemas económicos, porque el maer le paga los bimestres en la Universidad y entre sus trapicheos, su porcentaje en las ventas del "Sin Sangre", etc... lleva una vida más cómoda. 

  • Con Denna tiene una fuerte pelea, por una canción que ella compone, animada por el maltratador de su "mecenas", en la que cuenta una historia equivocada sobre cierto personaje historico. Tarda mucho en volver a verla y procura no tocar el tema... pero para mí, Maese Fresno es un Chandrian!! Camuflado como noble o lo que tu quieras... pero ese, por donde pasa causa el mal (como en la Boda que murieron todos menos Denna, casualmente) Aunque también podría ser un Amyr oculto (el Cthaeh comenta que hay un Amyr cerca del maer... y de hecho, el tiempo que Denna está en Vintas es por su mecenas), pero a mi me da tan mala espina, que me inclino más por Cahndrian!! La cosa es que Denna sigue sin gustarme... me huele a traición en breve, a graves peligros por su causa y culpa... ya lo veremos.
Otra duda existencial mía... ¿quien es realidad Elodín? Si, si... es el profesor de Nominación lo sé, pero también sabemos de él que lo metieron preso (¿¿algo malo haría no??), que escapó con sus poderes... y aun así NO lo volvieron apresar, ni encerrar ni nada, al revés... lo hacen profesor y ostenta una buena posición en la Universidad aunque sea como profesor loco (que el mismo se asegura de que continúe esa reputación). Sabe lo que es un shaed con solo verlo (de ahí hay que pensar que ha visto al menos uno antes... o que conoce algo de magia fata), conoce el lenguaje Adem ¿cómo? si ellos no enseñan a ningún extranjero, el único caso a sido nuestro Kvothe!! Es el mas joven de los profesores pero su saber es el que más cuesta conseguir y más tiempo requiere... sospecho que es más de lo que por ahora sabemos, hay muchas pista e indicios que nos indica que sabremos más de él y que tendrá un papel en el siguiente libro.

Y por último... LA PUERTA DE PIEDRA, es el titulo provisional del tercer libro, lo pone en las primeras paginas del libro de El Temor de Un Hombre Sabio, en un escrito sobre el autor. Durante toda la lectura he estado pendiente de buscar dicha puerta que tanta importancia tendrá en el tomo siguiente. He encontrado que en alguna parte del final del camino ese que cruza el mapa hay una puerta donde hay alguien atrapado. Que tras la Guerra de la Creación volvieron por ahí y se cerró. Que en el territorio de los Lackness hay una puerta que no se puede abrir. También hay una puerta de piedra inaccesible en la biblioteca de la Universidad, que desde la primera vez que la vio Kvothe le inspiró curiosidad y que tiene alguna relación con Elodín... También las Rocas de Guía son consideradas puertas o portales al mundo de los Fata y son de piedra!!!! ¿qué misterio encerrarán dichas puertas? ¿ Serán todas una misma puerta/entrada a algún lugar importante? 

Es interesante tener tantos misterios por resolver. Me pregunto si todo se resolverá solo en un tomo que queda para acabar la Trilogía!!



He robado princesas a reyes agónicos, incendié la ciudad de Trebon, he pasado la noche con Felurian y desperté vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.



¿Que tanto nos queda por leer?
¿Cuando acabe de contar su historia terminará Kvothe 
o seguirá narrando el presente?

¡¡Doy super máxima puntuación... incluso añadiría cabecitas a la puntuación!! 

PUNTUACIÓN: 5/5

2 comentarios:

  1. Yo apostaría por que va a hacer 2 trilogía, la primera sobre su pasado y la segunda sobre su presente, dudo mucho que en el tercer libro resuelva todas las cuestiones que va dejando abiertas, esas serán las que se cierren en la segunda trilogía, además espero que así sea creo que la historia tiene gancho para más de 3 libros, y joder, perdón por la palabra, sólo por como escribe Patrick merece ser leída. Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón!!! Yo no me canso de leer a Kvothe y no me importaría que fueran 6 libros... O más!!

      Esperaremos pacientemente a ver que pasa :)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS