domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: Tres Espejos: Luna y Espada de Sebastian Vargas




Mi video-reseña para el canal de youtube: 

SINOPSIS
☾ Yue,
una jovencita de un pueblo de la Antigua China, se enamora del granjero Jian, y aunque se separan por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles. Yue se traslada con su familia a la gran ciudad. Allí la esperan penurias, sorpresas y aventuras, en un viaje que la llevará hasta el palacio del emperador, donde se tejerán y destejerán los hilos de su destino.
Esta historia se completa,
como las dos mitades de un espejo partido,
con el libro Tres Espejos: Espada.
 Jian,
un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento, Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas.
Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro Tres Espejos: Espada.



OPINIÓN
Este libro es una novedad de 2015 de la Editorial SM. Nada más verla, me llamó sus portadas, sus sinopsis, su formato... TODO.

Las dos novelas comienzan con un estilo muy sencillo que me recuerda a los cuentos tradicionales, las leyendas y fabulas... Y creo que es totalmente intencionado por parte del autor para dar ese efecto de "cuento chino", como si en realidad se tratara de una historia real que ha pasado de generación en generación, creciendo con el paso de los años y transformándose en una historia medio fantástica medio verídica y que ha sobrevivido así hasta nuestros días.

En este libro se cuenta la historia de tres espejos y aunque los tres aparecen en el transcurso de las páginas, la trama principal es la de Yue y Jian. Estos jóvenes adolescentes campesinos de un pequeño pueblo chino —que a saber donde estaría, si es que existió alguna vez— se enamoran con ese amor tan puro y verdadero, que se prometen fidelidad a pesar de que las circunstancias se ponen en su contraYue era una de las pocas campesinas que en aquella época tan remota tenia y usaba espejo. En realidad se trataba de un platito de cobre que al llenar de agua se veía reflejada y usaba para peinarse. Los dos jóvenes se tienen que separar por culpa de que Jian decide quedarse en el pueblo con su padre y Yue se tiene que marchar obligada con su familia a la ciudad porque un ejercito rebelde esta atacando el imperio y el pueblecito de ellos está en amenaza. En la historia de amor de estos dos jóvenes el espejito tiene cierta importancia, ya que los jóvenes rompen el espejo en dos con la promesa de reencontrarse en el futuro y volver a reunir las dos piezas y a ellos mismos. Así que cada uno lleva su parte atada del cuello para recordar al otro y su promesa.

Desde un principio, la historia de Jian (Espada) me gustó mucho más que la de Yue (Luna) y esto era consecuencia de que había mas aventura, más emoción en el comienzo de la historia del chico. Las decisiones y actos del muchacho lo obligan a huir perseguido por el ejercito rebelde que está en guerra con el imperio chino y acaba viéndose en mar abierto y rodeado de piratas.
Me encantan las historias con piratas y creo que por ello Espada se convirtió, inevitablemente en mi parte favorita de Tres Espejos.
Por otra parte Yue también avanza en su vida, pasando por la pobreza extrema cuando su familia lo pierde todo, luego como sirvienta de un gobernante tirano... Pero un giro de los acontecimientos (que no voy a contaros para que lo descubráis con sorpresa) hace que emplee su inteligencia, sabiduría y bondad en un cargo importante para su imperio.

A medida que avanzamos en la historia —pues esto que os cuento es una introducción que transcurre en los primeros capítulos—, descubrimos las aventuras de cada uno por separado y conocemos las leyendas de los otros espejos especiales, primero escuchándolas como rumores o cuentos... y viendo como más adelante, tal vez no son tan leyendas.

Me encantó como el autor intercala las historias de los espejos, que hacen y como lo hacen con la historia principal. Me ha gustado muchísimo el formato de la novela, que esta en dos partes separadas y que puedes leer como libros diferentes o como uno sólo... 
Yo lo he leído como un solo libro: leyendo primero un capítulo de Yue (capítulo número 1), luego uno de Jian (capítulo número 2), luego otro de Yue (capítulo número 3) y así... La historia transcurre al mismo tiempo en las dos historias y es perfectamente factible seguir la numeración de los capítulos y conocer qué le ocurre a los dos protagonistas en el mismo preciso instante, a pesar de la distancia que los separa.

El final que más me gustó fue el de Yue

Sí, yo misma me sorprendí porque durante toda la novela me gustó más la historia de Jian. La razón de este cambio de última hora se basa en como está contado el final. Mientras que la chica se centra más en los sentimientos y emociones del momento, dejando así un final mucho más emotivo de cuento que me pareció perfecto; la historia del chico nos narra más fielmente como transcurrieron los hechos, centrándose en lo que de verdad pasó y menos en observaciones subjetivas. Así que mi inclinación por el primer final es puramente preferencia personal, pues ambos finales son perfectos para sus historias, que hacen de este cuento una obra redonda y completa.



La puntuación que he decidido darle es 5 de 5, aunque en un primer momento pensé en un 4 pues la historia —aunque me encantó— era de un estilo muy sencillo, simple, como de cuento infantil... pero, las leyendas que nos cuenta, la hermosa historia de amor y, por supuesto, el final tan completo y redondo que nos deja... me hizo pensar en que recordaría este libro por muchos años con un muy buen sabor de boca, con nostalgia y cariño. Por esa razón, decidí darle la máxima puntuación, porque pocos libros me dejan tan bien y con tan buen recuerdo.

Amarie (T.Fernández)



PUNTUACIÓN


Gracias a la Editorial SM por el envío de este precioso ejemplar.




1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS