viernes, 1 de mayo de 2015

RESEÑA: La Música del Silencio de Patrick Rothfuss + Análisis del personaje






Al despertar, Auri supo que le faltaban
siete días. Sí, estaba segura. Él iría
a visitarla al séptimo día.




Esta pequeña novela de 135 páginas es la cosa más extraña, hermosa y poéticamente narrativa. 

¿Pero por qué digo esto? En seguida os lo explico.

En cuanto supe que Patrick Rothfuss publicaba algo del universo de Kvothe (o de las Crónicas del Asesino de Reyes como estaría bien dicho), sabía que este libro tenía que terminar en mis manos. Y como no lo encontraba físicamente cuando salió, Tin lo buscó (en secreto) por cielo y tierra hasta que en una recóndita librería lo encontró. La sorpresa que me llevé es inenarrable (no tengo palabras) y es que desde que leí El Temor de un Hombre Sabio había pasado ya taaanto tiempo y mi nervios y necesidad por leer y saber algo más sobre la historia de Kvothe era tan grande... que andaba ya algo desesperada.

Lo cogí inmediatamente y me sumergí en la pequeña historia de Auri.

Auri es uno de los muchos personajes secundarios que aparecen en la trilogía esta pequeña historia va sólo y exclusivamente sobre ella, por lo tanto se trata de un spinoff de la Saga principal.

La novela corta La Música del Silencio no posee: planteamiento, nudo y desenlace. No encontramos ni un solo diálogo, ni nada que nos recuerde ni remotamente a un libro de fantasía épica. La novela solo se centra en 7 días en la vida de Auri, como es su rutina, sus manías, su personalidad y su forma de ver el mundo. Es como un estudio psicológico de este personaje dañado mental y emocionalmente.

El título original es: The Slow Regard of Silent Things (La lenta contemplación de las cosas silenciosas) y la frase la he encontrado en una forma similar dentro de la narración en castellano (exactamente en la página 54 de la edición de Plaza Janés) y creo que se refiere a la paciencia que hay que tener para comprender el mundo, que hay que pararse y observar como las cosas cambian y que todo requiere su tiempo, porque para que las cosas salgan bien no pueden hacerse deprisa.


---
[[AVISO]]
A partir de aquí esta RESEÑA contiene mucha información sobre la Universidad 
y el personaje de Auri,
datos extraídos de las novelas previas a ésta publicación: 
El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio.
Por ello, para personas que no hayan leído dichas partes de la TRILOGÍA, esta reseña
está cargada de datos que (en mi opinión) es mejor descubrir con la lectura de la Saga.

Y más adelante incluyo citas y un análisis del personaje de Auri 
con muchos datos e información, sospechas y especulaciones sobre el futuro del personaje.
Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.
¡¡PRESENCIA DE ESPOILERS!!
---

Siempre tuve curiosidad por Auri, porque incluso desde lo poco que descubrimos de ella en El Nombre del viento o El Temor de un Hombre Sabio, sabemos que es una muchacha que en su momento estudiaba alquimia en la Universidad en la que Kvothe estudia ahora (bueno ahora no, sino por donde el propio Kote va narrando su vida), que en algún momento de su formación pierde el juicio. Vamos, que seguramente es una de las que se vuelve loca estudiandoNominación, porque el único profesor que parece conocerla e interesarse un poco por su bienestar es el propio Elodín, profesor de esa materia. 

Ella no vive en la Universidad, ni tampoco en el edificio contiguo que hace la función de "residencia psiquiátrica" para los alumnos que fracasaron mentalmente en su estudios deNominación (asignatura que tiene como finalidad aprender el verdadero nombre de las cosas con el objetivo de entender y dominar dichas cosas). Y es que, por lo visto, Auri es tan especial que no pueden encerrarla de ningún modo y vive sola (y por propia voluntad) en la Subrealidadque es el nombre que ella misma le ha puesto a la zonas secretas y subterráneas que hay por debajo de la Universidad.

Esta imagen no es mía, procede de una
búsqueda en internet.
Auri, no es su nombre real (o al menos no el nombre que le otorgaron de niña), es el nombre que Kvothe le pone porque no sabía como llamarla. ¿Y por qué tanto enigma con ella? Vive oculta de todo el mundo, se esconde y es extremadamente inusual que haya entablado amistad con Kvothe; pero se prendó de su música cuando él se escondía para practicar y un día, él la descubrió escuchando y se empeñó en conocerla. Ella es extremadamente MANIÁTICA con la limpieza personal, comportarse con extrema educación y su vida privada (siempre huía y desaparecía durante días cuando Kvothe hacía alguna pregunta sobre su persona o su pasado). 

Tiene un impresionante poder que la convierten en, quizás, la persona más poderosa de Temerant (el mundo de los mortales en la Saga), aunque ese mismo conocimiento la abruma y la lleva a refugiarse en laSubrrealidad donde se conforma con controlar y ordenar ese "pequeño" mundo. Como ya he comentado, era una increíble estudiante de Alquimia, pero en algún punto de su vida (tras un suceso bastante traumático) su mente se desdobló y al parecer ahora conoce "la verdadera forma del mundo". 
"Ella había descubierto por sí sola ese secreto. Ella conocía la verdadera forma del mundo. Todo lo demás era sombra y sonido de tambores lejanos. [...] Cerró los ojos. Cuadró hombros. Inspiró hondo y despacio. [...] El mundo se tensaba cada vez más. [...] Se levantó, y dentro del círculo de su pelo dorado sonrió y lanzó todo el peso de su deseo sobre el mundo. Y todas las cosas se estremecieron y todas las cosas supieron cuál era su voluntad. Y todas las cosas cedieron a sus deseos."
Fragmentos de La Música del Silencio.

Ella sabe ver la verdad tras las cosas y conocer la esencia de todo lo que vive y no vive...  y por ello, me atrevo a decir que predice lo que estar por venir (tan sólo con despertarse sabe que ÉL vendrá a verla en 7 días, presagia el futuro en varias ocasiones: páginas 13,65,67) porque sabe como actúa y varía el mundo.

[...] No llegaría hasta el séptimo día. Ella lo sabía. sabía como funcionaban las cosas.
Fragmento de La Música del Silencio, página 67.


Pero Auri, no usa ese poder en beneficio propio, ella está obsesionada con ORDENAR, con que cada cosa esté en el lugar que debe estar, con que el mundo deje de ser un caos y se transforme en lo que ella considera perfección. Y se nota que Patrick Rothfuss cursó estudios de psicología, porque el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que demuestra Auri durante toda la novela está realmente bien reflejado con su forma ritual, repetitiva y obsesa de lavarse continuamente y siempre en el mismo orden: la cara, las manos y los pies; comprobar cada día mil veces que todo esta en orden y como ella lo dejó; ordenar todo; acumular cosas.... Todos estas acciones son síntomas del TOC sumado a que es frecuente que se desarrolle en personas muy jóvenes (menos de 25 años), obtenemos una aproximación de la edad y problemas psicológicos que tiene la protagonista.

Físicamente Auri es una muchacha en torno a los 20 añospequeña, muy delgada, con el pelo muy largo, fino y dorado (constantemente nos describe que con la mínima brisa flota y ondea al viento... o simplemente cuando lo cepilla hace que se quede suspendido en el aire como una nube). Y es que nos la describe como una chica débil, desnutrida, prácticamente en los huesos. Ella es capaz de valerse por si misma, pero comer no entra en las prioridades de su día a día; lo hace cuando la debilidad le obliga a ello (y esto lo comprobamos en LMDS, página 44).

Auri fue quien le enseñó a Kvothe la Subrrealidad porque él deseaba un acceso secreto para entrar en la Biblioteca (no recuerdo ahora mismo si en ENDV o en ETDUHS), y así es como descubre que hay capas y más capas de laberinto, de lo que fueron edificios, maquinarias y restos de la civilización antes de la actualidad... que es un lugar infinito y Auri, la única que lo habita y conoce.

Ella cuida, ordena y protege a la Subrrealidad y todas las cosas que hay en ella. Trata a los objetos como seres vivos con sentimientos y deseos. Destaco en especial a Foxen (una ¿moneda? alterada con algún tipo de arte mágico o alquimia, pues ella la usa para iluminarse la oscuridad y la trata como su fuera su compañero o mascota) que cambia constantemente según el momento o las circunstancias. 

Algo que me gustaría plasmar en este análisis del personaje de Auri es su forma de ver a Kvothey a su destino.
[...]¿Era un regalo adecuado para él? Él era más bien complejo. Y también muy oculto. Asintió con la cabeza, estiró un brazo y tocó el metal oscuro y frío. 
Pero no, no iba con él. Ya debería haberse dado cuenta. Él no era para cosas que atan. Para cosas que encierran. Tampoco era oscuro. No, ni hablar. Él era ascuante. Era encarnado. era brillante, y debajo tenía un brillo aún mejor, como el oro bañado en cobre. 
 Fragmento de La Música del Silencio, página 28.

[...] Estaba su anillo nuevo de oro otoñal. Era muy bonito, sin duda. Y encajaba con él, doblemente brillante. Pero como regalo era... un presagio. Auri no quería insinuarle nada que tuviera relación con demonios.
Fragmento de La Música del Silencio, página 65.


Auri idolatra a Kvothe, a pesar que ha visto una oscuridad encerrada en su interior y que sabe que está roto por dentro. Pero ese detalle no lo aleja de él sino que los une aún más, pues ella lo siente como un punto de unión, algo en común entre ellos.

En La Música del Silencio podemos apreciar como Auri jamás hace algo de forma egoísta, para su propio beneficio o gusto. Nunca coge nada de ninguna parte, si es que ella siente que esa cosa pertenece a un lugar y no a otro. Y en el caso de tomar algo SIEMPRE es por medio de un intercambio con otra cosa que sí pertenezca a ese nuevo lugar y sea un cambio justo (a su peculiar forma de ver).

Pero en la novela comprobamos una salvedad a esta regla inquebrantable de la protagonista.Auri decide, que a pesar de que la norma más importante de la Alquimia es esperar, hacer las cosas lentamente y dejando que los procesos se realicen correctamente... Ella decide asumir el riesgo y ejercer su verdadero poder sobre el mundo, obligando a que las cosas cedan a sus deseosy tomen la forma y cualidades que quiere.

Y esto no lo hace por algo que considere importante para ella, para la salvación del mundo, para prevenir la extinción de las especies... no, lo hace exclusivamente por y para Kvothe. Porque él va a necesitarlo algún día y ella está dispuesta a emplear todos sus conocimientos para ayudarlo.
Algún día, él necesitaría un lugar, y ya lo tenía allí, preparado. [...]
[...] Pero para él era completamente diferente. Para él, Auri emplearía todo su deseo. Emplearía toda su astucia y todo su arte. Y entonces haría un nombre para él.
Fragmento de La Música del Silencio, página 133.


Ella auto-censura su poder, no lo usa porque siente que sería actuar de forma inapropiada y tremendamente egoísta y se obliga a si misma a recluirse en la Subrealidad; a pesar de saber que podría hacer lo que quisiera, porque conoce la forma de hacer que el mundo y todas las cosas la obedezcan. Pero ese mismo poder (increíblemente inmensurable, pues ni siquiera necesita NOMBRAR las cosas, le basta con pensarlo como demuestra en esta última novela), ¿la abruma? ¿Le asusta? No lo sé, pero ella considera que no debe hacer las cosas de ese modo y que sólo asume el riesgo por Kvothe, porque él se lo merece.

Además ella considera que está rota por dentro, que algo no le funciona bien y que lo que fue suyo en el pasado ya no le pertenece (ni siquiera el que fue su nombre). Y por no ser como las demás personas, por estar desbarajustada tiene que aislarse, esconderse... e intentar compensar sus fallos arreglando las cosas allá abajo donde ha creado su mundo oculto: La Subrealidad.



[[FIN DEL SPOILER]]

Esto es sólo un pequeño análisis que he creado a la vez que leía (por segunda vez) la novela. 
Mis impresiones, mis especulaciones e ideas. 
La primera vez que lo leí me gustó mucho, pero sentí que no era lo que esperaba, 
después de todo el tiempo que estuve esperando por leer algo del universo de las Crónicas del Asesino de Reyes, me encontré con muy pocas pistas y detalles sobre Kvothe, sobre laUniversidad, el pasado de Auri o el mundo de Temerant.

Yo quería más, mucho más y me supo a tan poco.

Pero en esta re-lectura, lo he sabido apreciar mucho más. 
Sabía que no iba a encontrar lo que no estaba escrito y por ello me dediqué a disfrutar del texto,
buscar el foco de los problemas mentales de esa muchacha,
recrearme en la alquimia, los vínculos, la "nominación"
las referencias a Kvothe, los sentimientos cayados y los expresados.

Lo he disfrutado como para otorgarle 
una puntuación de 4 ó 4 y medio,
pero voy a respetar mi primera puntuación de 3 porque fue la primera impresión,
mi primera frustración y sentimiento con la primera lectura.




Y como despedida os enseño un dibujo digital que hice yo misma
para esta reseña. Así imagino yo a Auri
Grandiosa y Sencilla.
Todopoderosa pero frágil.

Si has llegado hasta aquí y has leído la novela, por favor comparte tus ideas e impresiones.
Me ha costado hacer este resumen y me gustaría saber las teorías y detalles 
que hayan podido captar otros lectores.
Un beso

Amarië
Fan Art de Auri. Ilustración que hice con motivo de decorar esta reseña
(no encontraba en Internet un dibujo que me hiciera feliz 100%, así que me propuse hacerlo yo misma)
Amarië

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario ^^
Por favor no insultes... o Erza te matará!! En serio... XD

Lo más visto

SELECCIÓN DE RESEÑAS