lunes, 7 de abril de 2014

Reseña: Los Días que nos Separan de Laia Soler

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche,Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Este fin de semana terminé de leer "Los Días que Nos Separan". Pero ¡valla que historia tan bonita por favor!

Todo el mundo hablaba maravillas de este libro y los blogger les daba muy buenas puntuaciones (siempre 4/5 o 5/5, nunca menos) y desde que salió estaba en mi lista de deseos... pero hasta la semana pasada no me lancé a leerlo. Una amiga lo leyó antes que yo, y lo mismo... sólo palabras de admiración. Es que ya no me resistí más, aunque tenía miedillo a que no me gustara tanto como a todo el mundo.

Pero gatitos de mi corazón, ¿Cómo no me iba a gustar?

Está perfectamente estructurado, alternando capítulos de Abril (en el presente) y capítulos de Marina (en 1914), a veces te das cuenta de detalles de Abril en el presente (sobre todo en la elección de los lugares de las citas) que en realidad los elige porque antes Marina había estado ahí (y los elige incluso antes de soñar con ellos). Esa conexión es muy especial.

A medida que avanza el libro los sentimientos de Marina se convierten en los sentimientos de Abril y en los propios sentimientos del lector.

El principio se me hizo un poco lento, era sobre todo la presentación de los personajes, que en esta ocasión son muchos porque hay 2 vidas de 2 chicas en esta historia con sus problemas familiares cada una, su historia amorosa, etc Y presentar todo esto necesita páginas, lo comprendo.

Pero casi sin darte cuenta te enganchas... se te contagia la curiosidad por esa historia del pasado, te alteras pensando ¡Abril investiga a ver si pasó de verdad o es todo producto de tu cabeza! También te altera esa relación de Abril y Leo en la que los dos, porque son los dos, los que temen quedar y hablar... pero a la vez no pueden evitar volver a citarse. ¿por queeee? Con lo grandecitos que son los dos. Pero es que todo es cuestión de tiempo, tiempo de que Abril y el propio lector asimilen lo que pasa en esta novela. El tiempo es la clave en "Los Días que nos separan".

Todo comienza con este libro, Peter and Wendy, cuando Abril va a buscarlo a la biblioteca y se topa con Leo que también buscaba el mismo libro. Él se lo cede a ella primero y hay un momento en el que hay un contacto electrizante. A partir de ese momento, cada vez queAbril cierra los ojos sueña que está en el cuerpo de Marina y con su trágica vida de obrera de la Barcelona de 1914.

Este libro se vuelve tan importante en la historia de las dos chicas, que es el centro donde todo gira. Abre la novela y os digo que también la cierra.

Lo que más me gustó fueron las escenas del pasado. La descripción de lugares, encontrar pistas, la historia de amor entre Victor y Marina. Es que es distante al principio... por las circunstancias de la época, lasdiferencias entre clases sociales, que al principio no se llevaban bien sino que se llevaban como el perro y el gato.

¡Me encantan las historias en las que la pareja se conocen y se odian a muerte... y resulta que todos esos sentimientos frustrantes no es otra cosa que amor!

No os contaré nada de lo que pasan en las historias de Abril Marina... bastante digo ya con todos los detallitos que he mencionado, pero de verdad que os recomiendo este libro, de corazón. Pocos libros se te meten tan dentro con tan poco esfuerzo. Sólo os diré que es bonito en todo su conjunto y que el final es muy acertado, justo y necesario para la historia.

¿Si me quedé con ganas de más?
Por supuesto que sí, no porque la historia necesite más páginas para estar mejor... sino porque da una tremendísima pena que acabe.

Es de esas historias que quieres saber cual es el final, pero al mismo tiempo no quieres que acabe, sino que quieres seguir acompañando a los personajes un poco más en su vida.