jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: La llamada de los Nurkan, El Heredero de los Seis Reinos #1 de Miguel S. Juaneda

Tras 841 años, los herederos de los seis reinos han sido convocados por los Nurkan. El actual Suliadán nunca aceptó los matrimonios que le proponían y carece de descendencia. El futuro de Mundo Conocido está en juego y ni el más osado de los destinos es capaz de apostar por un resultado final. Viaja con AsúrimMarah Mela en la aventura más emocionante que jamás ha vivido un ser humano.

¡Pero que pena me ha dado terminar de leer la primera novela de la Saga de "El Heredero de los Seis Reinos"!

Hacía mucho que no me enganchaba tanto con una novela de fantasía y después de conocer la forma de escribir de Miguel S. Juaneda a través de los relatos de fantasía de los Seis Reinos en su blog "Historias de los Seis Reinos", estaba deseando catar esta primera entrega de la pentalogía.

Siento que he conectado con los 3 personajes principales, que son todo lo que se debe esperar de los héroes de una buena aventura épica. Contamos con un príncipe honrado y justo (Asúrim), un guerrero diestro y valiente que además es mujer - algo que me pareció fantástico - (Marah), un mago eficaz aunque algo atolondrado y mujeriego (Mela). A estos tres personajes se le unen amigos y enemigos a lo largo de su camino por los Seis Reinos, todos ellos con cualidades y defectos que dan y seguirán dando mucho juego a la Saga. En más de una ocasión me pareció estar en mitad de una partida de Dungeons & Dragons.

Pero antes de enrollarme en modo fan-histérica, voy a contaros un poco y por encima como son los Seis Reinos y como el lector se ve de lleno sumergido en un mundo nuevo y distinto (este pequeño resumen no contiene spoilers de la historia, todo lo narrado pertenece a la introducción previa al primer capítulo):
Los territorios de los Seis Reinos se disponen en círculo en torno a un gran lago con un misterioso castillo en el centro del lago. (más o menos) Cada reino tiene su propio gobernador/rey, pero existe (desde el comienzo de la segunda edad) un rey de reyes que gobierna y media para que exista la paz entre los 6 reinos que componen Mundo Conocido. A ese rey se le denomina Suliadán y vive en el castillo del centro del lago.
El primer Suliadán fue escogido de entre todas las personas de los Seis Reinos por los Nurkan (una especie de monjes-hechiceros-fantasmas que están en todas partes y en ninguna a la vez, no tengo muy claro que son exactamente esos espíritus guardianes, pero velan por la paz y prosperidad de los Seis Reinos) mediante una complicada adivinanza que pretendía descubrir al más sabio, desinteresado.... y en definitiva el más indicado para gobernarlos a todos.
Los Nurkan dictaron las normas para las siguientes generaciones: a los 50 años el Suliadán debía abdicar al trono y cederle la corona a su hijo primogénito varón. Si no existía dicho descendiente, se procedería a una competición entre los hijos varones primogénitos de los 6 reyes de los Seis Reinos.
Y aquí nos sitúa la historia. 841 años después de ese primer soberano, la linea de sucesión se rompe por la ausencia de hijo primogénito. El actual Suliadán va a cumplir los 50 y los Nurkan se presentan fantasmagóricamente en presencia de los reyes de Mundo Conocido exigiendo que su primogénito se presente al torneo que consistirá en un viaje por los 6 Reinos en busca de 6 pergaminos ocultos en templos Nurkan con su correspondiente prueba mental/adivinanza. Aquel que consiguiera todos los pergaminos debería ir por el séptimo en el castillo del lago y si pasara también esa prueba se convertiría en Suliadán y por lo tanto rey de los Seis Reinos. Sobra decir que es una carrera contra reloj entre esos 6 jóvenes príncipes.
En la novela desfilan un sin fin de personajes, pues a la vista está que la trama mueve a muchísima gente. Pero se puede decir que, al menos en este primer libro de la pentalogíala historia se centra en la aventura del Príncipe Asúrim en su intento de completar el torneo por el Trono del Suliadán.

Desde el mismísimo inicio todo lo que envuelve a Asúrim es muy extraño y enigmático, desde cómo llega a ser el representante de su reino, la relación de su noble familia, el poderoso mago consejero "Shayim", la marca en su nuca... La trama que en un inicio se nos presenta como un juego o concurso por el trono se vuelve intrigante y aunque nos encontramos algunas pistas camufladas a medida que avanzamos con el Príncipe y sus compañeros el mago Melandrón y la guerrera Marah, no llegamos a entrever tan fácilmente que es lo que verdaderamente está pasando, ni quien maneja los hilos en la sombra.

Porque nuestros pobres protagonistas pasan por un sin fin de peligros y adversidades desde que ponen el primer pie fuera del castillo de Myrthya y esto para mí es lo mejor de la historia. La aventura en sí misma.

Resumiendo:
La novela tiene un ritmo magnifico, pues te mantiene constantemente intrigada por los peligros, las aventuras y los nuevos personajes buenos (o malvados) que nos encontramos al girar cada esquina.
Los personajes son muy completos y bien definidos cada uno dentro del papel que desempeñan.
La forma de escribir de Miguel S. Juaneda es muy cercana para el lector y aunque describe a la perfección el encanto de los paisajes, las construcciones, las criaturas o una simple vestimenta no se hace pesada para nada, todo lo contrario, invita a seguir leyendo y querer más y más.

* LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:
Las aventuras y constantes sorpresas presentes en todo el camino que recorren nuestros protagonistas. No existe ni un solo capítulo que pueda calificar de aburrido o que no pase algo relevante para la trama. ¿Y ese giro de acontecimientos en la mismísima última página? Genial.

*LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:
Que es sólo el primer libro de una pentalogía y por lo tanto el final es totalmente abierto y la historia está inconclusa. El autor ha prometido sacar un libro por año, así que me muerdo las uñas por conseguir el siguiente.

CITAS:
"A lo largo del arduo camino deberá demostrar su habilidad, destreza, inteligencia, serenidad, fuerza, integridad y humanidad."
"La muerte se convirtió en la amante más complaciente de los hombres, los guiaba sembrando de destrucción cada palmo de tierra que pisaban."
"El sol comenzaba a arrastrar las últimas sombras de la noche, que se habían rezagado coqueteando con la luna."

Y por último quería dar las gracias al autor por querer compartir conmigo el inicio de esta aventura que desde luego me ha encantado. Me gustaba muchísimo su forma de escribir desde que lo conocí a través de sus relatos, y con este libro (que hoy por fin tengo en mis manos) he sellado mi fanatismo absoluto por "El Heredero de los Seis Reinos" y la pluma de Miguel S. Juaneda
Muchísimas gracias por el ejemplar firmado,
es uno de los más bonitos tesoros
de mi estantería.